viernes, 6 de diciembre de 2013

Nezahualcóyotl: vida y obra


Poeta y gobernante de Texcoco, nació  en 1402  y murió en 1472 en la cultura chichimeca y tolteca, tuvo la infancia de un príncipe, criado por tutores y nobles recibió una educación muy completa correspondiente a su linaje, de esta forma aprendió la escritura; los ritos y tradiciones ancestrales de sus antepasados chichimecas-toltecas; la historia, las enseñanzas y las doctrinas heredadas por los mexicas y acolhuacanos venidos del norte y las artes de la guerra y la política, que lo prepararían para gobernar a su pueblo.
 Al nacer tuvo el nombre de Acolmiztli o "puma fuerte", pero las tristes circunstancias que rodearon su adolescencia hicieron que se cambiara el nombre por el de Nezahualcóyotl que significa "coyote hambriento".
            Era hijo del sexto señor de los chichimecas Ixtlilxóchitl,, a los 16 años la adversidad y la tragedia se presentaron frente a él, ya que en 1418, los tepanecas sitiaron la ciudad de Texcoco durante 30 días. Bajo la amenaza de muerte lanzada por Tezozomoc, el rey Ixtlilxóchitl de 54 años; errante y furtivo tuvo que abandonar su palacio y el príncipe Nezahualcóyotl, oculto entre las ramas de un árbol, fue testigo de cómo su padre luchó hasta caer abatido por las lanzas tepanecas, luego de presenciar el asesinato de su padre logró escapar y huyó.
Es hasta 1420 cuando concluye ese periodo errante y después de algún tiempo logra la dicha venganza a su padre por los tepanecas y también logro derrumbarlos.
            Tenía una elevada sensibilidad estética y un gran amor por la naturaleza, que quedaron reflejados no sólo en la arquitectura de la ciudad, sino también en sus manifestaciones poéticas y filosóficas.En sus poemas (cantos) nos habla de varias cosas; nos habla de la muerte, de la vida, de la alegría, de la tristeza, del destino, entre muchas otras cosas.
Murió a los 70 años de edad y a los 43 de su reinado.Se conservan unas 30 composiciones poéticas suyas en las colecciones de manuscritos de cantares prehispánicos. Según lo ha advertido Miguel León-Portilla (Nezahualcóyotl,poesía y pensamiento, 1972), los temas que desarrolla en ellos son " la fugacidad de cuanto existe, la muerte inevitable,  la posibilidad de decir palabras verdaderas, el más allá y la región de los descarnados, el sentido de flor y canto, el enigma del hombre frente al dador de la vida y la posibilidad de vislumbrar algo acerca del inventor de sí mismo".
En Chapultepec hay una fuente monumental en su memoria, proyectada por el escultor Luis Ortiz Monasterio. El obispo José Joaquín Granados y Galvez (1743-1794) publicó en Tardes americanas (1778) un poema atribuido a Nezahualcóyotl que contiene expresiones del todoextrañas al pensamiento prehispánico. Un municipio y una ciudad del estado de México llevan su nombre.
Respecto a la obra literaria de Nezahualcóyotl, se conservan alrededor de treinta composiciones poéticas suyas en numerosas colecciones de manuscritos de cantares prehispánicos. Su poesía no sólo aprovecha la belleza de la lengua náhuatl, sino que posee una profundidad filosófica que ya en su tiempo le valió el epíteto de "sabio". Las poesías de Nezahualcóyotl tocan temas esenciales para la lírica de todos los tiempos; no están exenta de referencias históricas y elementos autobiográficos que hablan de su trayectoria como guerrero, consciente de su desamparo en un mundo cuya comprensión lo supera.
Canta a la primavera, celebra el nacimiento de las flores y la llegada de la temporada de lluvias, pero al mismo tiempo se aflige por el carácter transitorio de lo mundano. Anhela la persistencia más allá de la muerte, y ruega porque las criaturas vivas no se marchiten. Por momentos parece dirigirse al dios de una religión monoteísta. La delicadeza del lenguaje empleado tiene la facultad de conservar un enorme peso lírico y simbólico, incluso en otros idiomas.

Yaneli Jaqueline González Velasco

Fuentes de consulta:

Biografías y vidas [en línea] recuperado de: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/n/nezahualcoyotl.htm


Los poetas [en línea] recuperado de: http://www.los-poetas.com/netzbio.htmp

No hay comentarios.:

Publicar un comentario